23 de junio de 2013

Lecturas para este verano

¡Buenos días mis lectores!

 Aquí os traigo una lista de lo que espero leer este verano, aunque si quiero participar en la segunda edición del premio Plataforma Neo quizá no me de tiempo a todo, no por la cantidad sino por la densidad y dificultad.
 Justo después de terminar con "Donde los árboles cantan" tuve la suerte de encontrarme con que el centro cultural del barrio donde vivo en París había dedicado un fin de semana a la compra y venta de libros de segunda mano, algo que ya llevan haciendo unos años y a lo que la gente del barrio se volcó muchísimo, llevando los libros que no les interesaban y comprando por los que les llamaban la atención por 1, 2 o 5 euros en el caso de las grandes obras documentales. Si algo bueno tienen los parisinos, es esto. Basta con caminar por el centro para encontrarte con librerías como Gibert Jeune, que compra libros y los coloca después en sus estanterías al ladito de los nuevos, para que el cliente pueda ver el estado y precio del libro de "occasion" y decida por sí mismo cuál le conviene más. Otras librerías tienen colocadas mesas a la puerta de entrada con cajones llenos de libros usados, con precios desde 0,25 céntimos, si mal no recuerdo hay varias en el Boulevard Saint Michel. Hay gente que deja los libros incluso en la calle, en la repisa de la ventana, por ejemplo, para que si alguien está interesado se los lleve. Por favor, que alguien me diga dónde puedo encontrar esto en Madrid. Seguro que lo hay, o eso quiero pensar, pero yo no lo he visto.

 El caso es que ese fin de semana, en el centro cultural de mi barrio, encontré verdaderas joyas. Tenían libros tanto en inglés como en francés, y esto es lo que estoy leyendo ahora mismo:



¡La vida de Pi! ¡Y solo por 1 euro! El libro está en perfecto estado, y además, ¡no he visto la película! Así que ya estoy en ello, y me está pareciendo interesantísimo. Por supuesto, no leo tan rápido en inglés como en español, así que tardaré un par de días más de lo normal, pero prometo reseña para la semana próxima.

  Por supuesto me compré mil cosas más, pero os muestro solo lo verdaderamente interesante. Con un precio original de 13.99 libras, unos...¿18 euros?, encontré una preciosidad que, aunque nunca me ha llamado especialmente la atención ni he tenido intención de comprar y leer en el pasado, no pude evitar comprar, no a ese precio (2euros). Aún me pregunto quién se puso atrever a desechar algo tan bonito. Se trata de "A Christmas Carol", de Charles Dickens.



En las fotografías no se ve bien, pero creedme, la edición es preciosa. El tacto de las páginas, el borde rústico, las anotaciones en los márgenes y a los pies de los dibujos... ¡¡Preciosa!! Una maravilla de libro.

 Y dicho esto, como ya dije en otra entrada, hace poco fue mi cumpleaños, el 18 de junio para ser exactos. Y lo que recibí como regalo se ha convertido probablemente en el mayor reto literario al que me he tenido que enfrentar hasta ahora. 


Yeah... Ambos están en su idioma original. "Ulysses", de James Joyce, puede que me lleve medio verano, o quizá medio año. No lo se, hay leyendas urbanas por ahí de personas que empezaron a leerlo y murieron antes de terminarlo ¬¬... Y "Les Miserables", obra que hace muchísimo tiempo deseaba leer, está en francés. Gracias otra vez, Quintana (léase con ironía). Mi nivel de francés está entre el B1 y el B2, pero me parece a mí que cuando termine de leer el libro (los libros, en este caso) ¡podré hacerme pasar por una parisina cualquiera!

 Sin embargo, no todo serán esfuerzos. Tengo en mente dos o tres cosas que no me darán ganas de suicidarme (XD). 

 Para empezar, ya es hora de ponerse en contacto con la literatura del joven escritor Javier Ruescas, cuya biografía comienza a ser motivo de envidia para muchos. Y voy a empezar por el final, en cuanto pase por Madrid me compro "Play".

Para seguir, aún no tengo lo último de Laura Gallego García, "El libro de los portales". Aunque lo dejaré para el final probablemente, acabo de leer algo suyo.

Y para terminar, el hecho de acabar de comenzar con este blog me ha obligado a investigar constantemente otros blogs para ir entrando poco a poco en este mundo, y en uno de ellos, concretamente en "Pétalos de Papel" (aquí el link) , me he cruzado con una novela del mismo nombre que parece tener muy buenas críticas. Yo misma espero colgar este verano una de mis novelas en este blog, que en principio fue creado para eso. Así que haré lo que me gustaría que otros hicieran por mí, darle un voto de confianza a dos jóvenes escritoras que aún no han tenido la suerte de ser publicadas. Iria G. Parente y Selene M. Pascual, seguro que me encantará vuestra novela. 

¡Buen domingo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario