21 de septiembre de 2013

Sábados de Cine - Jobs

¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva sección, ¡Sábados de Cine!. Como ya adelanté anteriormente, he estado buscando un día concreto para hacer recomendaciones sobre cine, escribir críticas, etc. Y puesto que ayer estuve en el cine hoy me parece el día perfecto para empezar con ello. Además, a mí me parece que "Sábados de Cine" queda MUCHO mejor que algo como... "Lunes de Cine" ¿No os parece?

¿Y qué película fui a ver? Pues esta:


La esperada "Jobs". Fui a verla a la sesión de las 12... y éramos cuatro gatos en el cine. De verdad, la sala estaba vacía, ¿qué está pasando? Imagino que es culpa del dinero... el cine cada vez cuesta más y los ciudadanos cada vez tenemos menos :( No es la primera vez que me pasa en los últimos tiempos, ¡y es muy triste! También quizá sea porque nadie está interesado en esta película... pero me parece MUY extraño.



  Para empezar con la crítica, he de decir que fui al cine ilusionada, pero con ciertas dudas. Lo primero es que ya había leído muchos comentarios bastante negativos, y muy pocos realmente positivos. El público ha quedado en gran parte decepcionado, y para quienes no ha sido una decepción, la película no ha pasado de aceptable. Son muy pocos los que la han calificado de gran película. Lo segundo era la elección del actor protagonista. Kutcher no me entusiasma en absoluto, sólo le he visto haciendo de guaperas de inteligencia reducida. Aunque claro, quizá eso fuera sólo culpa mía, por haber dejado que ese prejuicio se creara en mí sin ver lo suficiente del actor.

  En cualquier caso, desde mi punto de vista, la película se queda bastante corta. La verdad es que puestos a analizarla ahora, no tengo idea de cuál ha sido el problema. Aston Kutcher hace un papel bastante decente, por no decir bueno (aunque muchos no estarán de acuerdo conmigo). A veces, mientras lo veía, tenía la sensación de estar viendo realmente a Jobs. Otras veces personaje y actor se mezclaban en mi mente creando una ilusión muy extraña. El chico no sólo adopta todos los gestos, los andares (bastantes cómicos por cierto, ¿de verdad caminaba siempre así?) sino también las miradas, y eso es algo que yo valoro mucho. En los innumerables planos cortos de la cámara, los ojos de Kutcher parecían mostrar exactamente lo que Steve estaba pensando en ese momento. En cuanto a su manera de hablar poco puedo decir, porque la he visto doblada. Y hablando de doblajes, odio los gritos doblados. Hay varios momentos durante la película en los que Steve grita como un poseso, y más que dar pena, dan risa. ¡Con lo bonito que queda ver gritar en el cine sin escucharlo, y que el silencio o la banda sonora hagan su trabajo! Quizá en la versión original quedaban bien. Pero lo siento, los gritos del doblador no llegan a la altura necesaria. Y hablando de doblar, un amigo informático me avisó de un error de traducción bastante grave: "basic system" en español NO ES "sistema básico". Es Basic, simplemente, un nombre propio que no se debe traducir. Yo obviamente no me di cuenta, pero desde su punto de vista de informático, eso fue una aberración (vamos, como si hubieran traducido Apple a Manzana). Y que ocurran ese tipo de cosas me parece una vez más un error garrafal del traductor que se encargó. Cuando no se sabe algo sobre lenguaje técnico, hay que documentarse, y preguntárselo a quien sí sabe. Es de primero de carrera.

  Siguiendo con la película, si el trabajo del actor principal fue bueno y teniendo en cuenta la importancia de esto cuando se trata de una película biográfica... ¿entonces dónde está el problema? Desde mi punto de vista, el problema es el director. No voy a negar que la fotografía sea bonita, que haya escenas muy bien rodadas... pero hay varios detalles que me chirriaron muchísimo. En primer lugar, ¡esos planos de telenovela! Si el actor es bueno, lo que me diga su cara será suficiente para emocionarme: no me hace falta que la cámara se acerque de golpe, y aquí eso sucede demasiadas veces. Dame un plano corto, o uno largo, pero nunca uno largo que vaya acercándose como si fuera un anuncio de televisión de los años 80. Y luego el uso de la música... me pareció bastante desacertado en algunas ocasiones. Las canciones se intercalaban sin orden alguno, y a veces incluso me parecían bastante inapropiadas para la escena en la que sonaban. Para mí, una buena banda sonora es aquella que aún puedes tararear cuando sales del cine, o al menos, recordar. Lo único que recuerdo yo ahora mismo sobre música que tenga que ver con la película, es que a Jobs le gustaba Bob Dylan y a su amigo Wozniak los Beatles. Esa una de tantas frasecillas puestas con calzador a lo largo de toda la película para que nos enteremos de pasada de alguna anécdota sobre la vida de Jobs.

 Y luego.... me gustó bastante el inicio, con la presentación del iPod. Pero los siguientes 15 minutos me parecieron bochornosos. Sinceramente, esa parte de la película parece como poco un videoclip, y le resta bastante credibilidad al resto de la cinta. Ya puestos, que le hubiesen pedido esa parte Baz Luhrmann y hubiese hecho algo parecido a lo que hizo en Moulin Rouge cuando se toman la absenta, por lo menos habría sido verdaderamente divertido.

 Y habiendo aclarado ya que no me han gustado nada las elecciones que ha hecho el director sobre ciertos aspectos (sí, ya se que su trabajo es muy subjetivo, pero que sea subjetivo no impide calificarlo de desastre. Y sí también sé que el sabrá más que yo de su trabajo. Igual, me parece que lo ha hecho mal) pasemos a las decisiones tomadas sobre el guión y a los "recortes" que se han hecho. No es que yo sea precisamente una experta sobre Steve Jobs, pero como a todos, me ha llamado bastante la atención que ni siquiera se mencionase Pixar. También me habría gustado saber más sobre su hija Lisa, que de ser una total desconocida de 5 o 6 añitos que le escribe cartas, pasa a ser una adolescente dormilona tirada en su sofá. Y, por supuesto, me habría gustado saber MUCHO más sobre Jobs, sobre la persona, y no el magnate, el verdadero JOBS. ¿Así se llama la película, no? Porque sinceramente, yo tengo varios títulos que le habrían venido mucho mejor, como Apple, El gran dictador, y, mi favorito, Los sobres de Steve, con su variante, La venganza de Steve (¿¿nadie más ha visto la similitud entre esta película y el El Padrino??). No es que no aparezca nada sobre él, pero... la imagen que se da es demasiado negativa. Sé que fue muy cabr**, pero, ¿dónde está el alma entusiasta, optimista, creativa? Me ha faltado más de eso, igual que me habría gustado ver algo más de las últimas dos décadas de su vida. El retrato se centra en una época concreta y a mi gusto termina demasiado pronto, me habría encantado ver algo más, cosa bastante contradictoria, ya que llevo unos cuantos párrafos hablando mal de la película.

 Pues no, señores, no está tan mal (es que yo soy muy criticona). Ha sido muy interesante ver a Kutcher haciendo de Jobs, y también enterarme de los inicios de la compañía, ver la creación del ordenador personal... (a nivel documental no está nada mal). No me habría molestado estar sentada por lo menos otra media hora, porque precisamente ese es el fallo de la película: como he dicho más arriba, se queda corta prácticamente en todo (menos en los andares de Steve). Es una película que cuenta la vida de un genio, pero desgraciadamente, se queda muy lejos de ser una genialidad.

Lo mejor: El discurso del final. Muy emocionante. Y Aston Kutcher me ha gustado bastante.
Lo peor: ¡no lo sé! ¿La película?


VALORACIÓN



pd: la volveré a ver pronto, quizá un segundo visionado me aclare las dudas. Mientras tanto, me quedo con el discurso que Steve dio en la Universidad de Stanford. Creo que pocas veces en mi vida he escuchado algo tan inspirador. Por si no lo habéis visto, aquí lo tenéis:


6 comentarios:

  1. Me encanta leer tus críticas de cine P.Sawyer, sea como sea la película, después de leerte siempre me entran ganas de verla!! Y tu blog cada vez tiene más cuerpo. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Sara!

    Pues ya sabes, cuando tengas una tarde aburrida allí en UK (aunque por lo que parece eso no ocurre nunca) te pones a verla y me das tu opinión ;) Gracias por el comentario.. :D

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tenías un blog, pero la verdad me he quedado muy satisfecha con la crítica. Casualmente yo también vi ayer la peli, y creéme que he podido rodar de risa cuando he leído la traducción de los gritos. Exactamente pensé lo mismo, fue un poco de "vergüenza ajena".

    Sigue adelante, que yo te seguiré leyendo, ya estás en favoritos :)

    ResponderEliminar
  4. Ay, mi Roci! (porque eres mi Roci, ¿no? :D) ¡Gracias a ti también por comentarme! (como soy relativamente nueva en esto, los comentarios me siguen haciendo mucha ilusión)

    ¡Por supuesto que tú ibas a ver la peli! ¡Si eres tan friki como yo o más! :D Me gustó más de lo que parece por mi crítica, pero ¿qué sentido tenía comentar las partes que están bien hechas? Así es más divertido :D

    A ver si nos vemos prontito... :'(

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la frase: "se queda corta prácticamente en todo (menos en los andares de Steve)" XD
    Buena crítica Diana!!

    ResponderEliminar
  6. Wiiiiiiiii! Me encanta que mis amigos me lean jijijijijiji

    Muchas gracias Nando!!

    ResponderEliminar