12 de noviembre de 2014

Crítica de Interstellar (Cristopher Nolan)


Título: Interstellar
Director: Cristopher Nolan
Estreno: 7 Noviembre 2014

Sinopsis (sacada de Filmaffinity): Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

OPINIÓN PERSONAL 
Hace nada menos que un año que mis amigos mi pusieron a ver el trailer de esta película. Tenía una pinta increíble pero había que esperar un año entero para verla, así que intenté olvidarme de ella. Tras la larga espera, el fin de semana del estreno llegó hace tan solo unos días. Llegamos al cine con tiempo suficiente para conseguir asientos céntricos y nos preparamos para las que esperábamos fueran las tres horas más intensas del 2014.

Cuando pones tantas esperanzas en una película corres el riesgo de que te decepcione, y hasta cierto punto asumes que así será. Te pasas la película entera pensando "por favor, por favor, que la siguiente escena sea igual de impresionante o más". Yo llegué así, casi sin darme cuenta, hasta el final de la película para descubrir que me sentía decepcionada... decepcionada de que tuviera que terminar ya. Sí, ¡tres horas se me hicieron poco!

 Qué os puedo decir. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en el cine. La historia me pareció alucinante. Me encanta la ciencia-ficción y me descubrí viendo cosas que yo misma había imaginado para la historia que estoy escribiendo, así que era imposible que no me gustara.
A nivel visual, por otro lado, es apabullante. Las imágenes del espacio te dejan muda de asombro, pero es que incluso las que ocurren en la tierra son bonitas, están hechas con una luz y un cuidado que a mi me parecieron perfectos.

 Y, ¿qué hay de las interpretaciones? Anne Hathaway me había ganado ya hace tiempo y se había reafirmado con su interpretación en Les Miserables. Me encantó, como siempre, y debo decir que se ha convertido en una de mis actrices favoritas, una de esas que consiguen que quiera ver cualquier película donde aparezca, independientemente de cuál se trate. Incluso en un traje de astronauta y con un corte de pelo horrible sigue estando guapísima.

McConaughey... la progresión de este hombre sí que es cosa de otra galaxia. De ser el guapete de Hollywood que salía haciendo papeles absurdos en películas absurdas a convertirse en ganador de Oscar y me juego lo que queráis a que como mínimo le vuelven a nominar este año. No he visto Dallas Buyers Club pero tardaré poco en hacerlo y pienso comenzar True Detective hoy mismo. Me ha encantado, no ha habido una sola escena en toda la película en la que no me creyera el personaje. Más de una vez su interpretación me ha puesto una lagrimilla en el ojo.
En cuanto a los secundarios, todos hacen bien su papel, aunque yo destacaría a Mackenzie Foy. ¡Menuda niña! Ya la vimos en Amanecer y Expediente Warren. Promete, y mucho.

Volviendo a la película, a pesar de que las tres horas a mí se me hicieron cortas y me quedé con ganas de más, puedo entender que haya gente a la que le resulte demasiado larga. Imagino que todo depende del poder de atracción que tengan sobre el espectador diversos aspectos de la física y la astronomía. A mí siempre me han llamado muchísimo la atención y de hecho me siento una inútil por ser incapaz de comprender algunos de ellos. Cada vez que alguien a mi alrededor habla de una agujero negro o de la relatividad me quedo callada, escuchando con la boca abierta, así que era de esperar que una película así me apasionara.

Cierto es que Nolan se atreve a inventar cosas y usa mucho la imaginación en los momentos en los que la necesita, sobre todo al final. En concreto una escena (quien la haya visto se imaginará cuál es) ha sido criticada por los físicos, ya que la consideran totalmente imposible. Pero en la película (no olvidemos que es ficción) funciona perfectamente y a mí, para qué engañaros, me alucinó, sea posible o no. Aquí os dejo un interesante artículo sobre los aciertos y errores de la película relativos a la ciencia.

Por supuesto tiene algún fallito. Por ejemplo, la banda sonora era demasiado atronadora a veces y en alguna ocasión incluso hacía imposible entender el diálogo. También resulta cansino que como siempre los salvadores sean los estadounidenses, ¿pero sabéis qué? En España, ni tenemos Hollywood, ni tenemos la Nasa. Así que por mí pueden salvarnos las veces que quieran porque cierto es que si de nosotros dependiera (real o cinematográficamente) estaríamos en serios problemas. Me molestó un poco que se olvidaran del personaje del hijo, el tema del Plan A y la revelación que hay sobre él hacia la mitad de la película me parecen poco trabajados. PERO NO ME IMPORTA NADA DE ESTO. Es que, de verdad, me ha parecido maravillosa.

En resumidas cuentas, considero que Interstellar es una película increíble, con una historia apasionante que se atreve a ir más allá que ninguna otra película hasta la fecha, una fotografía preciosa y unas actuaciones de Oscar. No sé si lo digo porque todavía estoy un poco alucinada (a pesar de que han pasado tres días desde que la vi) pero estoy segura de que esta película trascenderá en el tiempo y será venerada en el futuro.


VALORACIÓN


Aquí os dejo el trailer, por si aún no lo habéis visto:

11 comentarios:

  1. Me llama mucho, pero mi relación de amor-odio con Nolan me frena mucho: por un lado creo Nolan tiene una capacidad alucinante para la parte visual de sus películas. Algunas las vería sin sonido y seguirían siendo fantásticas. Sin embargo, este señor me cae gordo por como le gusta adoctrinar a la audiencia con sus ideas a través de sus películas y eso es lo que me frena con esta Interstellar. Temo que Nolan se pase toda la película diciéndome lo guay que es su sistema de valores y que debo adoptarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tengo que advertirte de que si de algo le acusan en esta película es de que sus personajes hablen demasiado. Se pasa la película entera explicando lo que está sucediendo y, como bien dices, hablando de su sistema de valores. A mí no me molestó particularmente, pero si a ti si... entonces puede que se haga larga con tanta conversación :/

      Eliminar
  2. Con lo poco que he visto en los anuncios que echan por la tele no me llama mucho la atención, pero después de leerte creo que le daré una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me llama muchísimo la atención, pero a la vez no me animo a ir al cine a verla...seguramente termine viéndola en casa.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atencion pero no me termino de decidir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La fui a ver ayer con mi chico y salimos del cine alucinados, él más que yo, lo reconozco. Pero es que Nolan se ha convertido en uno de nuestros directores favoritos, y como me dijo él al salir: "Cada película es mejor que la anterior". Con Origen me comí mucho la cabeza, y reconozco que a nivel de comprensión, la entendí mejor que esta. Pero es que da igual lo que no entiendas de Interestellar porque no te da tiempo de pensar en ello. La fotografía, la interpretación y la historia en si es tan genial, que las cosas negativas pasan a un segundo plano. Me ha parecido una peli brutal, genial y perfecta, y me ha encantado como pocas. Y a mi si me hizo soltar alguna que otra lagrimilla.
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Pues, francamente, esta es na de esas películas que de primeras no me llaman especialmente. Vamos, que si es por mí no la veo, pero que siempre termino haciéndolo pero de segundas, no por que quiera XD
    El caso es que después de leerte... pues la verdad es que mi indiferencia ha dado un vuelco, jaja. ¡Ahora sí tengo ganas de verla! ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Todo mundo esta hablando maravillas de esta película, y estoy exactamente como tu lo estabas, había visto el trailer y me llamo la atención y tengo mis expectativas por los cielos, ya quiero ir a verla:)
    Me encantan Matthew y Anne como actores, se que no me decepcionarán♥
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    No la conocía, pero a pesar de la buena crítica, no termina de llamarme.
    Me alegro que te haya gustado y nos la hayas dado a conocer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Fui a ver esta película el Domingo pasado y comparto totalmente tu opinión, me pareció INCREIBLE, la mejor peli que he visto en mucho tiempo!!!

    ResponderEliminar