26 de noviembre de 2014

Crítica - Sinsajo Parte 1 (Los juegos del hambre)

Título: Sinsajo Parte 1
Título original: Mockingjay Part 1
Director: Francis Lawrence
Estreno: 21 Noviembre 2014
Duración: 123 minutos

Sinopsis (sacada de Filmaffinity):Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía... Tercera y última entrega de la saga literaria "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, que se divide en dos películas.

OPINIÓN  PERSONAL
  Últimamente estoy descubriendo los beneficios de ir al cine con las expectativas un poco bajas. Es lo que me ha pasado con Sinsajo: el libro (a excepción del final que me pareció una maravilla) me pareció quizá el peor de los tres. Si además deciden (de nuevo, maldito dinero y maldito capitalismo) partirlo en dos para sacar el doble de tajada, doy por hecho que en algunos momentos puede que me aburra en el cine.
Pues sí, hay que quizá aceptar y conceder que los que no sean tan fan de Los juegos del hambre piensen que parte de esta película sobraba. Pero no me puedo imaginar que alguien a quien le guste tanto como a mí no disfrutara con cada minuto de la película. Entré tratando de hacerme a la idea de que mis expectativas deberían bajar y salí encantada encantada y emocionada con lo que había visto.

 Me encantó, aunque por supuesto tuvo sus puntos débiles que mencionaré más abajo. De nuevo, un aplauso a Francis Lawrence por hacer una de las mejores adaptaciones de un libro al cine. Con En llamas ya nos demostró ser el director que más respeta el trabajo de un escritor y las ilusiones de los que han leído los libros. Que lo haga por dinero o por moral es algo que me es totalmente indiferente mientras el resultado sea este.

 El libro pasa por delante de nuestros ojos, engrandecido me atrevería a decir por la espectacularidad de algunas escenas que a nivel visual y auditivo se salen. Por ejemplo, la escena en la que Katniss canta El árbol del colgado. Una simple poesía en el libro, en la película se convierte en un clímax absoluto (sí, para mí ese es el punto álgido de la película, aunque la intérprete de Katniss no es precisamente una soprano y en versión orginal es mucho más impactante -de ahí por qué deberíamos verlas en versión original). Me gustó tanto la canción que me he pasado los últimos días tarareándola. Os dejo un trailer en el que la usaron.

La historia... es la historia del libro, tal cual. Pero para quien no lo haya leído, imagino que puede haber habido dos reacciones diferentes: decepción por haber perdido los juegos o alegría. En cualquier caso, creo que era de esperar la evolución. Los juegos del hambre no va de los juegos únicamente. Más bien, nos cuenta una historia de represión a la altura de las contadas en las más grandes obras de la literatura y este era el único avance posible. En una crítica leída en Filmaffinity alguien hacía un paralelismo entre el Capitolio y el Distrito trece y EEUU y Cuba, siendo Coin Fidel Castro y Katniss el Che Guevara. Quizá es pasarse, pero en cualquier caso quien haya leído Sinsajo sabrá que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos, que esta es una historia realista dentro de toda su fantasía y que expone todo lo bueno y lo malo del comportamiento humano. Para mí es la mejor historia de la literatura juvenil y uno de mis favoritos de la literatura en general.

Esa ambigüedad tan bien reflejada de los personajes me lleva a la presidenta Coin. Me ha encantado la interpretación de Julianne Moore. Era de esperar teniendo en cuenta la pedazo de actriz que es. Jennifer genial como siempre, aunque creo que se han pasado y hay demasiados minutos apuntando a su cara de sufridora. Haymitch, interpretado por Woody Harrelson, ya era mi personaje favorito en las anteriores y lo sigue siendo en esta. A mi amado Peeta no le han dado minutos suficientes, pero se las han arreglado para que podamos verlo. Donald Sutherland, más terrorífico que nunca. En general todas las interpretaciones están todas a la altura.

Finalmente, lo que más entiendo que pueda molestar al público general es el ritmo de la película. Demasiado sube y baja de tensión desordenada. Muchas escenas impactantes seguidas de escenas más aburridas y después de nuevo escenas impactantes, sin un orden concreto, sin un tradicional desarrollo, nudo y desenlace. ¿Me molestó a mí? En absoluto, consumí la historia en su momento a través de más de mil doscientas páginas que distribuí como quise, así que cada minuto visual es un regalo, y se me lo dan en versión extendida, mejor. Más escenas caben. Si quiero algo corto que empiece, llegue al clímax y después acabe sin más me veo un capítulo de Fringe. Eso de quejarse contra la estrategia económica está muy bien, pero la película es buena, el que entró al cine lo hizo a sabiendas de lo que se iba a encontrar, peor me parece a mí dividir el Hobbit en tres películas, así que no creo que deba uno cegarse con este criterio para puntuarla.

Sí tiene otras cosas malas destacables. A nivel técnico lo único que no me gustaron fueron las pelucas de Katniss. Un par de veces se veía a leguas que su pelo no era su pelo (aunque con la transformación de Peeta se han lucido). También grita demasiado, pero esto me parece culpa de la intérprete (se nota que no me gusta su voz, ¿verdad?). Por lo demás, los únicos dos momentos en los que la película me gustó menos fueron escenas concretas. Por ejemplo, la escena del puto gato. Lo siento, innecesaria por completo, no la escena entera sino el detalle del gato. 
SPOILER: demasiadas veces se ha visto ya en el cine la estúpida escena del niño poniendo en peligroEl árbol del colgado de fondo. FIN SPOILER.
la vida de todos para salvar un animal. Que a mí me encantan los animales, pero por una vez me gustaría que estuvieran en el sitio y en el momento indicados. Otra que no me gustó fue la incursión de los soldados para rescatar a Peeta y compañía. Se me hizo lenta, mal llevada. Atraviesan un montón de puertas en un intento de elevar la tensión pero no funciona y lo que parece es que han pasado cuatro veces por el mismo sitio. Por eso decía más arriba que para mi el clímax de la película está en la escena en la que se destruye la presa de agua, con


VALORACIÓN
En definitiva, un peliculón que a los fans les encantará. Tiene algunas cositas mejorables, pero en general es emocionante y como adaptación inmejorable. Te deja con unas ganas y expectativas increíbles para ver el desenlace el año que viene. 

19 comentarios:

  1. Hola guapa!
    El otro día ya me puse con En llamas, así que ahora ya puedo ver Sinsajo.
    Me alegro que te haya gustado, a pesar de los pequeños puntos mejorables.
    Que ganas de verla jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Yo fui a verla con mucho miedo, y salí encantada, me pareció una muy buena adaptación y creo que han equilibrado muy bien la acción y las partes tranquilas.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo ganas de verla pero me da un poco de miedo porque el último libro es el que menos me gustó, creo que se me va a hacer un poco dura jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pese a lo mucho que me gustaran los libros aún no he visto las adaptaciones cinematográficas. Eso sí, no estoy de acuerdo en estrategias como esta, de dividir la 3ª entrega en dos películas para sacarle la pasta a los fans.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo bastantes ganas de verla, aunque temo lo que hayan podido hacer con la película, la verdad. Sí me apetece mucho ver la escena de la canción, todo el mundo coincide en que es muy buena, y también tengo ganas de reencontrarme con Haymitch (me encantaría que se hubiesen molestado en sacar sus juegos durante En llamas, la verdad, fue algo que eché mucho de menos).
    Y lo que comentas de Peeta... en general creo que no le han dado mucho protagonismo, creo que se han centrado más en Gale, que en la trilogía quedaba un poco más relegado a un segundo plano.
    Me alegro de que te gustase ^^ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te gustara, pero no estoy de acuerdo contigo. Como adaptación es impecable, pero como película a mi me resultó muy pesada y aburrida.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no se si podré ir a verla al cine, pero de todas formas, es la que menos ganas tengo de ver. No me gustó Sinsajo, me decepcionó mucho el final (seguramente lo que a ti tanto te gustó), y soy totalmente team Gale así que... La veré, porque quiero verla, pero dudo que disfrute como tu jejeje

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gusto mucho y se me hizo muy corta cuando la vi el otro dia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No he leído los libros asi que las odiosas comparaciones no puedo hacerlas, jajaja, pero lo cierto es que he visto la primera película y me gustó mucho, espero ver las siguientes tambien.
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó :) Es que soy super fan de esta trilogía ;) Besos

    ResponderEliminar
  11. aww me gustó mucho aunque lo vi un poco introductorio, quiero ver la acción!! <3

    ResponderEliminar
  12. A ver si me animo pronto con los libros, no quiero ver las películas antes de leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído los libros (tengo pensado leerlos antes de que salga la última película), pero sí que me gusta la saga.
    Realmente fui como dice Happiness life: con la idea de ver una cinta introductoria. No me pareció la gran película. Para mi gusto, prefiero las películas anteriores a ésta.
    Aunque eso sí, pienso que en la película que le sigue, se pondrá mucho mejor y habrá más acción.

    Preciosa tu reseña. Muy completa y bien fundada. ♥
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Eres la primera persona que veo que le encante el final del libro, siempre suele ser al contrario xD A mi me gustó aunque se me hizo un poco raro, poco enmarcado en lo juvenil, así crudete, por eso me gusta xD
    Bueno confieso que tampoco me ha gustado que lo dividan.
    Pero bueno, esta vez no puedo coincidir contigo. A excepción del final y la parte de El árbol del colgado, que me han encantado, gran parte de la película me ha resultado aburrida. No se, mucha importancia al tema de las promociones del sinsajo para mi gusto.
    Pero oye, la canción del ahorcado me ha encantado también, la voy a buscar en vose si, porque la dobladora....en fin
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado tu crítica y me ha parecido una de las más objetivas que he leído por aquí.
    Coincido contigo

    ResponderEliminar
  16. Sigo sin verla, a ver si no se me pasa su estadía en el cine y termino viéndola en DVD xD

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó, obviamente faltan cosas, pero generalmente fue super buena :D

    ResponderEliminar
  18. Hola! Precisamente ayer pude ver la película en cines, sin embargo no la estaban pasando subtitulada y tuve que verla en español, así que ya entré de malas a verla. Personalmente no me encantó, pero tampoco la odié, mis partes favoritas fueron en las que los distritos comenzaron a revelarse, y claro, cuando cantó Katniss sin duda fue cuando sentí mas emoción. No puedo hacer una buena comparación sobre la película y el libro, ya que estos los leí en marzo del año pasado, y no pude refrescarme la memoria tampoco antes de ver la peli. De todas formas espero con ganas la última película! Saludos:)

    ResponderEliminar