18 de noviembre de 2014

Reseña #30- Lolita (Vladimir Nabokov)

Título: Lolita
Título original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 392
Precio: 12,00€

SINOPSIS
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

OPINIÓN PERSONAL

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.

Así empieza una de las mejores obras de la literatura de todos los tiempos. ¿Podría ser de otro modo, teniendo un párrafo que es pura poesía como comienzo?

Aunque obviamente ya había escuchado hablar de Nabokov, lo cierto es que no tenía mucha intención de leerle hasta que el año pasado leí miles de críticas donde comparaban La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Joël Dicker con esta obra ya clásica, dejando a la primera bastante por debajo, por supuesto. En mi defensa diré que mis gustos y conocimientos literarios han mejorado mucho en el último año. La verdad es que Lolita me daba miedo. No tenía prisa por entrar en la mente de un pederesta cuarentón, porque con veinte años una piensa que aún tiene muchas lecturas mucho más amables que leer. Pero la curiosidad mató al gato, por así decirlo. Y una vez lees ciertas obras, ya no hay vuelta atrás. 

Una de las citas de la contraportada dice "La obra más satisfactoria de la literatura erótica que haya leído... [...] la Gran Novela Americana fue escrita por un ruso". Que lo primero sea cierto es algo que no puedo discutir porque no tengo argumentos, aunque sí puedo afirmar que Lolita llega mucho más allá que muchas de las novelas que andan por ahí clamando ser el culmen del erotismo. De lo que sí tengo algo más que decir es de lo segundo. No sé qué opinarán Steinbeck o Fitzgerald de tal afirmación... Lolita ha sido incluida en decenas de listas como una de las mejores diez o incluso cinco novelas de todos los tiempos (suele estar la tercera o cuarta). Yo sólo puedo decir que es una de las mejores que he leído nunca y que por supuesto se encuentra en el podio entre todas los de mi estantería. 

Imagen de la adaptación al cine de 1997
Para los que no tengáis ni idea de qué va, os haré un resumen rápido: Humbert, un narrador bastante desequilibrado, cuenta ante los jueces que van a juzgarle la historia de su pasión desmedida por Lolita. Desde siempre ha sentido atracción sexual únicamente por nínfulas, palabra que usa para describir a las niñas de doce o trece años que poseen un encanto especial. De hecho, las mujeres adultas casi le repugnan. Poco a poco iremos descubriendo cómo conoce a Lolita y la sórdida historia que tendrá lugar como consecuencia de ese amor enfermizo

Humbert es para mí uno de los mejores narradores y a la vez más odiados de la literatura. A veces me producía tanto asco que ganas me daban de tirar el libro por la ventana, pero comprendía que ahí residía precisamente el valor de la obra. He de decir que Lolita no me resultó especialmente simpática. Por supuesto siento empatía por ella y su historia me parece increíblemente trágica. Su bienestar me preocupaba mucho más que el del personaje principal, pero me falta algo más para poder comprenderla como personaje, imagino que esto es debido a que nunca conseguimos directamente su punto de vista. Lolita es alguien tan ajena e innaccesible para el lector como en realidad lo ha sido siempre para el narrador de la historia. Por otro lado, las descripciones son exquisitas. El ritmo te engancha y te impide parar hasta llegar al final y descubrir por fin qué pasará con esta historia de amor, si es que así puede llamársele. 

Todo en el libro es maravilloso, pero debo decir que si me parece una obra de arte es por ese comienzo tan poético y porque, hacia el final, este libro tiene la que para mí es hasta ahora la escena más emotiva de la historia de la literatura *.

En resumidas cuentas, si no has leído Lolita no sabes aún lo que es la literatura de verdad. Sé que la mayor parte del público bloguero tiende hacia una literatura más juvenil o comercial, pero, si os valoráis como lectores, hacedme caso. Cuando os veáis preparados, coged este libro y ya ninguna lectura os parecerá igual.

*SPOILER: Con la escena me refiero en concreto al momento en el que Humbert encuentra a Lolita, después de años buscándola, y comprende que la sigue y la seguirá amando no importa el tiempo que pase. Este es el párrafo más bonito que he leído en mi vida, el que aparece justo antes de que Humbert le proponga a una Lolita embarazada escapar juntos. Para mí, el culmen de la literatura: unas cuantas palabras que justifican un libro entero. 


VALORACIÓN

15 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Es un libro que tengo pendiente ya que no paran de recomendarmelo, gracias a tu reseña me he animado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Yo no le tengo miedo a los clásicos en general, pero nunca me he atrevido con "Lolita" por el tema que trata. Pero lo cierto es que tu reseña le da otra perspectiva a la idea que yo tenía de la novela. De hecho, has despertado unas ganas tremendas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo he le´dio hace poco como lectura obligatoria y la verdad es que me ha sorprendido más de lo que esperaba :D

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Lolita es un libro que siempre me ha llamado la atención, pero de momento no creo que lo lea.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. HE visto varias reseñas del libro y todas me lo pintáis genial asique lo tengo en pendiente s^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. Este libro no creo que lo lea porque no me llama la atencion y mas sabiendo de que va

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola! Hace muy poco vi (una parte) de la película y descubrí (matadme, no lo sabía antes) que estaba basada en esta novela. La semana pasada leí otra reseña muy positiva sobre el libro, así que definitivamente me la apunto, que ahora me ha entrado el gusanillo de los "clásicos".

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas, aunque no me he atrevido a leerlo todavía. Lo que si he visto es la adaptación cinematográfica de Kubrick (la de Adrian Lyne mejor olvidarla pese a Jeremy Irons), que es muy interesante y esta muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me encantó. Es literatura de la que te enaltece, arte y magia con las palabras. Tu reseña es preciosa, y me han dado ganas de volver a leerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me has sorprendido totalmente. No sabía nada sobre este libro, pero la manera en que has hablado de él es simplemente maravillosa. ¿Te das cuenta de lo bellas que son las palabras que has utilizado?
    Vale, tengo muchas ganas de leerlo por tu culpa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapetona!!

    Pues no sé qué decirte... Sé que es un libro que todo buen lector debería probar pero... esta historia no sé yo si me convence mucho, jajaja. De hecho vi este verano la adaptación de 1997, y le cogí una manía a la puñetera niña que... sólo por eso no me veo con fuerzas de leer el libro, jajaja.

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Me ha picado la curiosidad. Y todavía más después de leer La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Este es otro de mis must read. Pero como a ti, me da un poco de miedo. Es decir, hay taaantos clásicos y obras "buenas" que quiero leer, que una que trata de pederastia me motiva bastante menos.
    Y lo que comentas de Humbert me quitan un poco las ganas la verdad jajaja
    Pero si, hace bastante que la quiero leer. De hecho, quiero pensar que también se me está refinando el gusto literario, pero no me gusta dejar las cosas a medias asi que primero voy cerrando sagas juveniles e intento no empezar más, a menos que sean de mis autores favoritos o que ya las tenga en casa xD
    Volviendo a Lolita, he visto la película de la imagen que has puesto, pero otra gran pendiente es la adaptación de Kubrick, que todo lo que hizo ese señor es de lo mejorcito.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Después de leer tu reseña me he quedado con muchas ganas de leerlo, intentaré buscarlo la próxima semana para leerlo, me apetece leer algo bueno aunque pueda chocar bastante. Gracias por la reseña

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar