31 de marzo de 2015

Las comparaciones son odiosas (La carretera - La quinta ola - The last of us)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo algo susceptible de convertirse en una nueva sección en el blog: dependerá de la medida en la que me encuentre en situaciones como la que ha dado lugar a esta entrada.

El otro día, dando un paseo por una de mis librerías favoritas (La Central de Callao) me di cuenta de que habían cambiado la literatura juvenil de sitio. Un cambio casi imperceptible porque simplemente la trasladaron unos metros, pero fue lo suficiente como para que esa sección dejara de estar en cierto modo escondida (aunque sigue sin estar integrada en el resto de la librería, cosa comprensible siendo La Central -esto en Fnac no sucede por razones obvias-).

Cogí varios títulos pero nada me convencía. El noventa por ciento del panorama lo formaban títulos de sagas famosas que ya he leído o segundas/terceras novelas de escritores best-sellers (véase Rainbow Rowell o John Green) que por lo general no me gusta leer (cuando un escritor tiene éxito las editoriales corren a publicar todo lo que han escrito, incluida la lista de la compra). Cuando ya iba a darme por vencida mis ojos se posaron sobre La quinta ola. Ya había oído hablar mil veces de la novela y por unas razones u otras nunca me animaba, pero esta vez me estaba haciendo ojitos, y la verdad es que desde que el año pasado jugué The last of us, juego del que me declaro enamorada hasta los tuétanos y del que no entiendo cómo es que aún no os he hablado, se me ha despertado de nuevo el gusanillo del género post-apocalíptico / Z / ciencia-ficción minimalista-intimista.


Así que leí la sinopsis, y nada más cruzarme con la palabra autopista e imaginarme a la chiquilla solitaria caminando entre los coches abandonados con su arma como única compañía decidí que lo iba a comprar. Pero claro, no sólo me hizo pensar en la increíble historia de TLOU sino que, cómo no, me recordó a un escritor en cuya obra me apuesto lo que queráis a que se inspiraron al escribir el guión del videojuego: Cormac McCarthy. Ni había leído aún su famosa novela La carretera ni había visto la película con Viggo Mortensen como protagonista, pero les tenía ganas a ambas desde hacía tiempo (de hecho la novela está en mi última Whishlist). Comprendí que mi conciencia no se quedaría tranquila si leía La quinta ola pero no La carretera, así que, maldiciéndome por haber entrado en la librería a gastar dinero teniendo aún unas cuantas decenas de libros por leer en mi estantería, me dirigí a la zona de literatura norteamericana y me hice con The road (sí, en inglés). Justifiqué mi gasto de dinero pensando que sería interesante hablar de ambas novelas en bloque, como estoy haciendo :) De hecho, después me di cuenta de que en la solapa de La quinta ola mencionan precisamente La carretera, por las similitudes entre ambas (salvando las distancias).

En fin, cuando haya terminado ambos quizá redacte una reseña conjunta, pero de momento puedo deciros que aunque solo sea por el ambiente que me van a gustar. He empezado por La quinta ola, me imagino a Ellie de TLOU en el papel de Cassie y de momento llevo unas cien páginas. Me está gustando bastante pero las referencias a adolescente americana me cortan mucho el rollo (joder, que estamos en el fin del mundo, no me importa ni que te gustara tal o cual chico ni tus rabietas de adolescente y me parece muy triste que los editores piensen que hay que meter mierdas del estilo para vender un libro juvenil. En Los juegos del hambre no había y las cifras hablan por sí solas).

Así que lo dicho, pronto habrá una entrada más extensa que esta en la que hablaré de las tres obras, comparándolas y hablando de sus fortalezas y de sus debilidades. La que someteré especialmente a juicio será La quinta ola, ya que TLOU lo declaro ya como obra maestra y si bien aun no he leído The road sí se que se encuentra entre las mejores obras de la literatura norteamericana, así que quién soy yo para decir lo contrario aunque se diera el caso de que no me gustara (cosa que dudo).

¡Nos leemos pronto!

14 comentarios:

  1. No he leído ninguno de ellos, así que por el momento no puedo comparar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, La quinta ola es una novela buena y original pero podría haber sido muchísimo mejor si el autor se hubiese dejado de ñoñeces innecesarias que frenan la historia y en ocasiones sacan de contexto. Como bien dices, que es el fin del mundo, seriedad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No he leído ninguno de los libros, aunque La carretera me llama mucho.
    Me muero de ganas de jugar a TLOU.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho La quinta ola, espero que también te guste^^

    ResponderEliminar
  5. Solo he leido La quinta ola asi que no te puedo decir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta La Central, es una librería encantadora.
    El caso es que no he leído ninguna de las obras, pero hoy en día hay tantas novelas juveniles que se basan, se ambientan, o como lo quieran llamar en novelas conocidas anteriores, que sinceramente, no me sorprende esto que comentas xD (¿aunque en la quinta ola meten extraterrestres no?)

    Hubo un tiempo en que me llamaba la quina ola, pero tras alargarlo haciendo trilogía se me quitaron las ganas, y más con las referencias a adolescentes americanos que comentas, cada día les tengo más asquillo.
    Del juego no puedo hablar porque ni lo conocía xD
    La que si tengo intenciones de leer es La carretera, dicho sea.
    Bueno, estaré atenta a la reseña conjunta ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola! El género Z no me llama mucho así que no creo que la lea y en cuanto a La carretera, tengo la película desde hace tiempo en mi disco duro, no sabía que había un libro... Esperaré a tus reseñas a ver si me termino animando con alguno. Disfruta de tus lecturas! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    La verdad es que desde hace tiempo que llama mi atención!
    Espero hacerme pronto con él
    besos ><

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Conocí el juego The last of us por mi primo Y ME ENCANTÓ<3, las re ganas de jugarlo, te juro! Y bueno, está de más decirte que amé tu entrada, más que nada por las comparaciones que hiciste del libro con el videojuego. Ando viendo La quinta ola por todos lados y ahora me puse a investigarlo y creo que lo voy a leer<3. Ojalá escribas algo sobre The las of as, tengo ganas de leerte! :)

    ¡Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! TLOU es un juego TREMENDO! Me encanta ver que somos muchos los que lo jugamos sin parar ♥ Tengo MUCHAS ganas de leer La quinta ola pero no tuve la chance.

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  11. TLOU es el mejor juego del mundo mundial, en serio. Que se dejen de tonterias y ampliaciones y saquen la 2ª parte de una buena vez. Hace poco me lo terminé de pasar de nuevo, y no me cansó. Me encanta.

    Dicho esto, le tengo muchisimas ganas a La quinta ola, desde hace tiempo. Y La carretera no lo he leido pero he visto la peli y me gustó mucho. Aunque no se, yo nunca me habría imaginado que las 3 cosas pudieran parecerse. Ahora me ha entrado el gusanillo mas todavia por leer estos dos ultimos.

    Sobre lo que comentas del tema adolescente... Todo depende de la situación. No se como será en La quinta ola, pero en LJDH no tenia sentido hablar de ello porque Katniss toda la vida habia vivido en el distrito y no tiene una adoelscencia normal. En el caso de la quinta Ola, si pasa de la normalidad al caos es normal que recuerde viejos tiempos, lo raro seria que no lo hiciera.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    Tengo el juego y el libro de La quinta Ola, también la segunda parte, y desde ya te digo que vale muchisimo la pena porque vale que al principio incluya cosas acerca de su pasa y su enamoramiento. El caso es que el amor en esta historia es algo que está presente pero nunca en primer plano, desde ya te digo que el autor jugará con tu cabeza de una manera que hará que no esperes nada.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este género y hace ya algún tiempo que le eché el ojo a La quinta ola, pero como hay tanto donde escoger se me había olvidado, gracias por recordármelo ja, ja, vuelvo a tomar nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi :)

    Quiero leer desde hace mucho pero mucho La quinta ola pero no tengo tiempo y muchos librros por comparar. Estaré pendiente de tu reseña. A The last of us no he jugado, pero mi hermano lo quiere e intentaré regalárselo por su santo y seguro que jugaré yo también.

    Un beso enorme desde Libros de sonrisas

    ResponderEliminar