1 de julio de 2015

Jurassic World

Si hay una película que marcó mi infancia, esa es Jurassic Park. Cuando salió yo tenía apenas tres años, edad impresionable donde las haya, así que "los dinos" tienen un lugar especial en mi mente que comparten con otros como Harrison Ford en el papel de Indiana Jones. Entre el del látigo, Jurassic Park y posteriormente Lara Croft por mucho tiempo el trabajo de arqueóloga me parecía la cosa más guay del mundo.

¿Por qué cuento esto? Porque creo que esta película está siendo criticada de dos formas muy distintas por dos clases de público: los que la están catalogando de espectáculo banal, comercial e insultante (y quizá tengan razón) y los que pasamos por alto los fallos que sabemos que tiene porque, qué demonios, nos ha devuelto a esos seres que tanto admirábamos en nuestra infancia, nos ha vuelto a hacer sentir emocionados, asustados, y con los pelos de punta, nos ha vuelto a hacer vibrar en nuestro asiento al rugido del T-rex. Así que, básicamente, piensa en cual de esos dos grupos te encuentras y sabrás si te merecerá la pena ir a ver la película. Para mí, por supuesto que la ha merecido.

Empecemos por lo bueno. Lo primero, vemos un parque, por fin, abierto al público y lleno de miles de personas. Lo mejor de esta película es que han sabido satisfacer dos necesidades que el público tenía. Una es la que ya he dicho, la necesidad de ver el parque en funcionamiento (aunque me habría gustado ver alguna más tensa con los asistentes). La segunda tiene que ver con el sentimiento que generan los dinosaurios: por mucha gente que se coman, nunca tenemos la sensación de que sean "los malos" de la película. Creo que el espectador, ya desde la primera película, los percibe casi como los héroes por muy malos que se les intente hacer parecer. En cada una de las películas hemos tenido escenas en las que se plasma de forma evidente que el dinosaurio no es el villano, y al final son ellos los que se llevan toda nuestra simpatía. Esta es la primera película de todas, sin embargo, que se atreve a explotar esa sensación y a llevarla más lejos, hasta el punto en el que hombre y dinosaurio se ponen de acuerdo y parecen ser capaces de convivir. (Spoiler: es cierto que al final exageran mucho con esa miradita entre el velocirraptor y el "domador", pero quitando esta a mí me encantaron el resto de escenas en las que aparece esta conexión).
Para terminar con las cosas buenas, diré que la aparición del Rex en cierta escena hacia al final me puso los pelos de punta. Como he leído por ahí, la carrerita con la bengala es un homenaje a la primera película (hay otros) y la verdad es que la escena les quedó muy bien.

También hay mucho malo, sin embargo, aunque he de decir que no coincido en todo con el resto del mundo. Por ejemplo, lo que tanto se ha machacado de la tía corriendo en tacones, si bien es absurdo, no me parece un "fallo", ya que ellos mismos lo dicen en el guión. Me parecen peor las cosas que han salido mal sin que ellos quisieran o se dieran cuenta. Por ejemplo el maldito niño pequeño. El grande me cae mejor, pero al pequeño dejé de soportarlo en el momento que abrió la boca. Lo primero que dice es "mamá, quedan nosecuántos km para el aeropuerto y por tanto tardaremos nosecuántos minutos". En cuanto lo escuché pensé: joder, tenemos otro niño genio y lo peor es que nos lo tenemos que creer porque, violá, sabe contar los kms que hay de su casa al aeropuerto. Por supuesto a medida que avanza la película suelta otras muchas genialidades, unas más que otras. Y no dice nada más que le otorgue la mínima humanidad, salvo cuando llora porque sus papis igual se divorcian.
Él no es el único: la mayoría de personajes son bastante planos. Pero me es indiferente: me bastó con los bastante más que decentes papeles de Chris Pratt, el domador de velociraptores, y su compañero Omar Sy, de quien ya me había enamorado en Intocables. Bryce Dallas Howard no me convenció nada, en ningún momento me pareció que expresara el miedo que sí supieron expresar e incluso contagiar Julianne Moore y Laura Dern. También es cierto que ambas protagonizan dos de las escenas más tensas en sus respectivas películas. Y esto me lleva a otro de los fallos de Jurassic World: le faltan escenas de miedo. Es todo espectáculo y en pocos momentos se recurre el terror ínitmo y silencioso que si tiene lugar en Jurassic 1 y 2, a esos momentos en los que si los protagonistas respiran un poco más alto de lo normal el dinosaurio se da cuenta de su presenecia y se los come. Escenas como la del acantilado en J2 o la cocina en J1... son imposibles de superar y esta peli solo lo intenta una vez (Spoiler: al principio, cuando el Indominux se escapa y Chris se mete debajo del coche y se rocía de gasolina. Sí, ese momento me dio bastante miedo, pero eché de menos ese mismo miedo por el resto de la película).

Diré que los dinos de "juguete" son mucho más creíbles que los digitales. La escena de la jaula de velocirraptores hubiera sido muchísimo más tensa si nos hubiéramos creído que eran de verdad, cosa que en el resto de películas sí pasaba. Por suerte a medida que avanza la película te vas acostumbrando, pero la primera sensación no es positiva. Tampoco entiendo por qué algunas escenas absurdas colaron tan fácilmente y se pensó que nos las colarían también a nosotros: por ejemplo, la persecución del Indominux rex. Los velociraptores van saltando troncos y por detrás les persigue un par de motos y un coche... Sí, muy creíble, y no porque sea ciencia ficción sino porque... ¿qué clase de coche puede saltar un tronco gigante?
Para terminar con lo negativo, tengo que reconocer que ni el guión es una maravilla  ni el supuesto Indominux Rex está tan explotado como debería. Podrían haber dado mucho más juego con el dinosaurio super inteligente que al final resulta ser más o menos como los demás.


Soy consciente de que he destacado más cosas negativas que positivas, pero aún así, la película me ha gustado mucho, qué le vamos a hacer. En resumen, Jurassic World no es ni mucho menos la mejor de las cuatro, pero tampoco es la peor ni desmerece formar parte del grupo. Te merecerá la pena verla si, como he dicho al principio, los dinosaurios te impactan y emocionan. A mí me la ha merecido y estoy segura de que no tardaré mucho en ver las cuatro en plan maratón ;)



9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla pero me parece que me voy a tener que esperar al dvd.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A mi también me mereció mucho la pena ir a verla, es más, ha pasado a ser mi segunda favorita de las cuatro, porque obviamente la primera es insuperable. Disfruté como una cría viéndola y salí más que satisfecha del cine, aunque, como dices, tenga sus fallos.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. La primera me encantó :)
    Si no leíste el libro, te lo recomiendo, pues te llevarás sorpresas en cuanto a los personajes (uy, que si me emociono te hago spoiler jajajajaja)
    Luego las demás me aburrieron un poco; no hay más argumento pues los dinosaurios son como son y no hay más.
    Esta la veré en la tele.
    Si recuerdas, en la primera, los velociraptores, en la escena de los niños en la cocina, tienen su qué. Uno pone miradita y hay un plano de la uña del pie dando golpecitos en el suelo, como si pensara "uhm... pa´mi que se han escondido".
    En el trailer he visto planos clavados a algunos de la primera, que es la que más recuerdo.
    A veces sueño con el T-Rex, en serio. Me encanta, como a ti.
    Y para terminar mi largo speech: estuve en los decorados de la primera en Orlando. De fondo continuo, las pisadas del T-Rex... no veas el mosqueo que llevaba :D

    Abrazos, Diana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar principalmente que yo también he soñado un montón de veces con el T-Rex.... :D

      Y sí, la inteligencia de los raptores ya se venía insinuando desde la primera. El libro lo tengo en mi lista de lecturas pendientes, y en cuanto a tu viaje a Orlando.... ¡cómo te envidio!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado ^^ A mi me gustaron muchísimo las anteriores películas y, como tú, me encanta todo lo relacionado con dinosaurios. Todavía no he visto esta película pero espero verla pronto porque estoy segura de que me gustará :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pese a los elementos negativos tengo muchas ganas de verla, a mi la primera también me marco los años mozos y cada vez que la he vuelto a ver he disfrutado como un enano. Las otras dos no me parecen tan buenas, pero son más que dignas.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me mereció la pena ir a verla, ademas, la primera no pude verla en el cine porque era una cria, asi que tuve que esperarme a verla en VHS, pero con esta no me ha pasado y he disfrutado tanto como entonces.
    Los guiños a la primera son geniales, los efectos yo no los vi tan malos, y el guión, aunque parecido a sus predecesoras me convenció, igual que los personajes.
    ¡Quiero mas! jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    La vi en el cine el sábado pasado y... waaa, espectacular!! jajajaja. Es cierto que coincido en bastantes puntos negativos que comentas, como el poco partido que se le ha sacado al Indominux Rex, ese dinosaurio daba para bastante más.
    Pero lo perdono todo sólo por esa última escena con el Rex en la que simplemente quedé alucinada :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo lo juro, no puedo con esta peli, con el guión, con el product placement, con los personajes, etc..
    Hasta la puse a parir en mi blog, y eso no lo hago nunca. Sobrevalorada.
    Un saludo, y estoy muy de acuerdo con muchos de los pros y contras que señalas

    ResponderEliminar