12 de abril de 2016

Cómo llegar a ser editor

Es una pregunta que me han hecho más de una vez y que no es tan fácil de responder como podría parecer. ¿Cómo he llegado yo a ser editora? A pesar de ser una industria con un peso importante en el PIB español, ser editor no es un trabajo del que se hable habitualmente en las clases de la ESO. Sí, se habla mucho de informática, de enfermería, ingeniería o traducción, pero son pocos los alumnos que lanzan la pregunta ¿Qué hay que estudiar para ser editor?, y menos aún, los profesores que saben responderla. Sin embargo, se trata de un trabajo vocacional que tarde o temprano acaba golpeando al que ha nacido para los libros.

A día de hoy, para ser editor no existe un grado universitario como tal en nuestro país, y lo cierto es que me sorprende, porque material hay de sobra para llenar los cuatro años de aprendizaje. Sin embargo, se le sigue tratando como a un "oficio" a la antigua, en el cual uno empieza como aprendiz, si tiene suerte de colocarse bajo el amparo de un maestro, y conseguir vivir de él (como de la escritura) se convierte a veces en un sueño. No soy ni la primera ni la última que piensa que el negocio editorial necesita un buen lavado de cara, pero no quiero dedicarle la entrada a ese tema, sino a las posibilidades que tiene hoy el chico o la chica de diecisiete años que sale del instituto para entrar en la universidad y piensa: "Yo quiero ser editora, ¿qué tengo que hacer?".

1. Lo siento, pero lo primero que has de tener es SUERTE, y si no la tienes, búscala. Frase de abuela: "La suerte se la tiene que buscar uno mismo, hijo". Lo que voy a decir es muy macabro, pero prácticamente hay que esperar a que alguien se muera para que quede una silla vacía en este negocio. La gente lee lo que lee, y no hay hueco para más. El trabajo editorial cada vez es más precario, (cuando no se hace directamente gratis) y lograr un puesto fijo en una gran editorial es poco menos que un milagro. Así que debes estar preparado para tiempos duros: si crees que no lo estás, mejor estudia ADE o alguna ingeniería.


2. Más allá de tener un "padrino", (literalmente, alguien que ya se encuentre en el negocio y te pueda meter y que no, yo no tuve) y de hacer conjuros con sangre de unicornio y cabellos de una virgen cortados durante una noche de luna llena, lo siguiente que hay que hacer es leer mucho. Pero ya lees mucho, ¿verdad? Si no, ¿por qué ibas a querer ser editora? Hay que leer mucho, y hay que atreverse con todo. No me sirve que quieras ser editora porque unas cuantas sagas de literatura juvenil-romántica te hayan entusiasmado. Hay que leer a los clásicos y a los que no son clásicos, hay que saber de literatura.


3. Vale, lees mucho y tienes claro que quieres ser editor. Pues haz una carrera de letras. Un grado en Periodismo, Humanidades o Filología (la mía fue la inglesa, pero cualquier otra sirve, especialmente la clásica y la hispánica) te serán de grandísima ayuda. No es que no puedas entrar a la Edición desde el mundo, por ejemplo, de la ingeniería, pero no es que tenga demasiado sentido, ¿no crees?

4. La carrera te permitirá hacer un máster, pero hay una alternativa muy interesante: Grado superior en Diseño y Producción editorial. Yo misma me he planteado hacerlo más de una vez. ¿Por qué? Porque aprendes de verdad a trabajar con los programas que son necesarios para crear un libro. Tanto la carrera como el Máster tienen un hándicap muy importante: te van a enseñar a ser un magnífico director editorial, pero aquí pasa una cosa y es que si quieres trabajar en una editorial ajena, vas a tener que empezar desde abajo, y si quieres montar la tuya propia, vas a tener que saber hacer de todo. Para ser editor, a día de hoy, es mucho más importante saber usar InDesign o montar una página web que haber leído a Balzac y a Tolstoi. Por otro lado, es una alternativa mucho más económica que una carrera universitaria (y cuántos universitarios no hay hoy fregando platos o haciendo camas en el extranjero...).

5. El máster. En España no hay carreras, pero sí que hay unos cuántos másteres que te convertirán en editor. Puesto que soy de Toledo, investigué los que había en Madrid (creo que en Barcelona y Salamanca también los tienen, y por supuesto hay muchos online y sobre edición digital) y encontré dos que me interesaron: el de la Universidad Complutense en conjunto con la editorial Santillana y el de la Universidad Autónoma. Me decanté por el de la UCM básicamente por el prestigio del nombre, aunque he de decir que ese prestigio juega en su contra en algunas ocasiones, como por ejemplo respecto a lo dicho más arriba: el máster se olvida de que antes de ser una gran editora vas a tener que ser la chica de los cafés, y realmente no te enseñan a "poner cafés", tienes que aprender por tu cuenta. Al final, te vas a ver en el mismo sitio que el que ha estudiado el grado superior del que hablo en el punto 4, con la diferencia de que esa persona quizá sepa muy poco de brillantes poetas muertos o de derecho y economía editorial, pero sabrá preparar una maqueta para imprenta mejor que tú, que es lo que le interesa al que te va a contratar.

6. Cálamo y Cran. Ni me pagan por la publicidad, ni realmente he llegado a ser alumna de esta institución (aunque he estado a punto varias veces), pero no puedo dejar de hablar de ellos por la importante labor que hacen. Son una muy buena manera de compaginar lo de saber hacer el trabajo sucio con tener los conocimientos para ser un literato y, en el futuro quizá, un gran director editorial. Ofrecen cursos abiertos a todo el mundo y con precios muy razonables en los que aprenderás todo lo que necesitas saber para llegar a ser editor. Su curso más famoso es el de corrección ortotipográfica, pero tienen muchos y muy variados. Lo dicho, si hay que empezar desde abajo, es importantísimo saber hacer un libro, y esta gente te enseña.


7. El autoaprendizaje. Recapitulo: yo hice Filología inglesa y el Máster en edición de la UCM. Sin embargo, fueron las prácticas editoriales que pude hacer gracias al máster las que me enseñaron de verdad a maquetar, y después, investigar en la red cada vez que tenía dudas. La página de uso de Adobe InDesign y el diccionario de dudas de la Rae han sido mis herramientas fundamentales a la hora de aprender a corregir y maquetar, y también he hecho libros electrónicos comiéndome tutoriales en Internet. Es lo que tiene la world wide web, que te puede enseñar de todo si le pones la actitud necesaria.


8 y último: ver y aprender. Hay que amar los libros y hay que saber mirarlos de otra forma. Pasear por librerías se convierte en un hábito imposible de ignorar, y cada vez que paseas cerca de una, tus amigos tiran de ti hacia la otra acera porque saben que, como permitan que entres a la librería, te pierden.


Hasta aquí mi lista de posibilidades. Si sabes de esto y crees que me he dejado alguna muy importante, no dudes en ponerla en los comentarios :)

¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues muchas gracias por la entrada, creo que es muy útil e interesante para todo aquel que quiera ser editor y tenga sus dudas.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. *Plasplasplas*

    Mira, hasta ahora ningún alumno me ha preguntado qué hay que hacer para ser editor. Supongo que es una de esas profesiones "sombra" en las que la gente no piensa. Pero si algún chico/a me lo pregunta de ahora en adelante, voy a saber a dónde mandarle :P jaja.

    Un post muy bueno ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Como me ha encantado esta entrada! muchísimas gracia spor los consejos! Yo me hago esa pregunta desde hace años y al final acabé escogiendo la carrera de Información y documentación (antigua biblioteconomía) que no se si me llevará a donde quiero pero espero poder acceder a uno de esos master y al igual que tu, me he planteado muchísimo el meterme al grado superior >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrada INTERESANTÍSIMA, en serio. No tengo ningún interés en llegar a ser editor (uf, quita, cuánto trabajo y qué poco agradecido), pero en general me interesa todo lo que rodea el mundillo literario, así que esto no es una excepción. Mola cotillear de estos temas a través de alguien que sabe :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada. Suelo leerte pero siempre me da cosa comentar (prometo que a partir de ahora lo haré) y la verdad es que agradezco entradas como esta. Yo quiero llegar a ser editora y ahora mismo digamos que voy por el paso 3, estoy estudiando Estudios ingleses, y estoy pensando en hacer un máster que han creado hace relativamente poco, creo, unas editoriales así que a ver si consigo llegar a ese ansiado puesto en una editorial. Y enhorabuena por haberlo logrado :)

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy inspiradora, el tema me interesa así que muchísimas gracias^^

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrada, muy interesante =)

    Saludos :P

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu entrada, me ha inspirado a buscar información sobre los màsters y otros cursos relacionados con lo que quiero estudiar. Hace poco estaba perdida, trabajando de algo que odio, intentando adivinar que es lo que quería ser, y de repente, no se como, quizá por un milagro divino, encontré esta entrada y fue como ver el sol por primera vez. Siempre navego por blogs en busca de nuevos libros que leer y zas te encontré. Ahora que se lo que quiero ser, no pienso abandonar el camino y seguirlo como Dorothy siguió el camino de baldosas amarillas.
    Gracias y sigue así!!

    ResponderEliminar